sábado, 14 de diciembre de 2013

Contrato entre la Junta de Cofradías y Luis Marco Pérez. Encargo de tres pasos para Cuenca. Año 1941.


Contrato entre la Junta de Cofradías de Cuenca y Luis Marco Pérez en 1941.
Documentación: Pepe Benedicto.

En este contrato se puede encontrar datos muy importantes para conocer como fue la reconstrucción de nuestra Semana Santa después de la Guerra Civil. Se puede ver un repaso de los pasos ya encargados y de los que todavía están pendientes de encargar.
En 1941 ya estaban muchos pasos de nuestra Semana Santa encargados y algunos ya entregados por Marco Pérez. Con este contrato se le encarga al escultor conquense la construcción de tres pasos nuevos:
Virgen de la Amargura con San Juan, Cristo de la Luz y Yacente.
Podemos ver que en 1941 ya estaban reconstruidos casi todos los desfiles del Miércoles Santo, el Jueves Santo y el Viernes Santo, aunque se habla de procesionar con el Eccehomo de la Catedral, Imagen que haría más tarde también Marco Pérez con el Eccehomo de San Gil.
La Virgen de las Angustias ya está encargada a Marco Pérez por parte del Ayuntamiento de Cuenca y está pendiente de entregarla en las próximas fechas.
En el contrato podemos ver que se deja para más adelante el encargo de los pasos de la Exaltación y del Descendimiento por falta de liquidez económica en ese momento.
En el encargo del Cristo de la Luz, se deja también para más tarde las figuras de Longinos, San Juan, la Dolorosa y María Magdalena para la construcción de un paso completo.  Estos encargos no se llegaron a producir a Luis Marco Pérez, quedando el Santísimo Cristo de la Luz como Imagen única y realizando más tarde un nuevo paso completo de La Lanzada  Leonardo Martínez Bueno para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.
Se completa el contrato con las condiciones de pago por la entrega de los últimos encargos. 
Un documento histórico de la reconstrucción de nuestra Semana Santa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario