domingo, 15 de diciembre de 2013

Cristo de la Fe / Cristo del Silencio. 1948. Ibi. Alicante

Cristo de la Fe / Cristo del Silencio. 1948.

Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor. Ibi. Alicante.
Madera sin policromar.
Cristo en la Cruz ya muerto, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho. Obra de buen tratamiento anatómico. Es una de sus mejores interpretaciones del tema, inspirado en la imaginería del Siglo de Oro.
Presenta muchas similitudes con el Santísimo Cristo de la Luz de Cuenca.
En el Museo de Cuenca se conserva una talla en escayola de la que seguramente se sacaron estas dos tallas de Cristo Crucificado.



Semejanzas entre el Cristo de la Luz de Cuenca y el Cristo de la Fe de Ibi. Alicante


       Santísimo Cristo de la Luz. Cuenca. 1943     Santísimo Cristo de la Fe. Ibi. Alicante. 1948

Se pueden ver muchas similitudes entre ambas tallas. El tallado de la anatomía es similar, la posición de brazos, piernas y pies. El tallado del cuerpo es idéntico. Y el paño de pureza tiene el mismo tratamiento, con la cadera derecha al descubierto. 



En la cabeza de las dos tallas es donde más diferencias podemos apreciar. La corona de espinas en el Cristo de Ibi está tallada directamente en el pelo. El rostro del Cristo de Cuenca está más perfilado, pero podría deberse a la ausencia de policromía del Cristo de Ibi. El trabajo en pelo y barba es muy similar también, aunque más tallado en el Cristo de Cuenca.



En el Museo de Cuenca se conserva una talla en escayola de la que seguramente se sacaron estas dos tallas de Cristo Crucificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario