jueves, 19 de diciembre de 2013

Nazareno de Arrabal de Requena, Valencia. 1947

Nazareno de Arrabal de Requena, Valencia. 1947


La imagen de la cofradía consiste en un Nazareno en posición de rodillas con la Cruz a cuestas, simbolizando el conjunto del paso de   ”La Primera Caída de Jesús”. La bellísima escultura fue obra del reconocido escultor conquense D.LUIS MARCO PÉREZ, legítimamente acreditado como uno de los grandes imagineros tradicional escuela castellana, Luis Marco ha sido  catalogado como un escultor típicamente ibero, recio y potente de forma, así como de profundísima hondura y místico en su condición estética. De su pródiga obra, diseminada por todo el Estado Español, sobre todo en las ciudades de Cuenca, Toro, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano, Avilés, Plasencia, Albacete, Almadén, Mota del Cuervo, San Sebastián, Requena, y un largo etcétera, llegan a destacar, además de nuestro precioso Nazareno, el Cristo de los Espejos, la Oración del Huerto, el Descendimiento, y San Juan Evangelista, el Santo Entierro, la Santa Cena, la Piedad, etc, creaciones todas ellas plenas de calidad artística y valor incalculable.




La magnífica imagen de nuestro nazareno fue realizada con la utilización de las técnicas  tradicionales habitualmente empleadas por su creador, como vienen a ser el modelado en escayola, vaciado, composición artística y policromía. La composición del rostro aparenta haber sido inspirada, según apreciación de quien aquí relata, en la impresionante talla de medio cuerpo, representado a un bellísimo ECCE-HOMO de madera policromada, realizada en el siglo XVII, (sobre 1655), que se conserva en la capilla-Oratorio del Ecce-Homo de la Catedral de Cuenca, imagen la cual destaca por su tremendismo, el vigor y la fuerza de su expresión, todo lo cual viene a recordarnos las más elocuentes y doloridas tallas de la tradicional escuela castellana, aunque si llegamos a contraponer la riqueza de sus detalles, así como  la de su policromía, asemeja acercarse más a las de las escuelas andaluza. La imagen va vestida con un maravilloso manto de terciopelo morado, bordado a mano, con filamentos de oro en las mangas, en la parte delantera, y con un cordón también dorado atado al cuello y a la cintura, además por la parte de detrás lleva bordado alguna piedra decorativa.

Si llegamos a entablar comparación a los rostros de ambas imágenes, podremos observar que llegan a establecer una singular correlación en la similitud de rasgos, destacando en ambos su extraordinaria perfección formal, así como una tremenda y dramática expresión de súplica, desolación y dolor.


La bellísima imagen de Luis Marco representando la figura de Jesús  Nazareno caído con su Cruz, ha venido constituyéndose por sí misma, como símbolo característico y venerable entre todos los cofrades y clavariesas que con el paso del tiempo, y hasta nuestros días han ido integrándose en las amplias y populares estructuras de esta ya histórica Cofradía, quedando establecido como emblema propio y admiración, fe y adoración común a todos ellos. Posiblemente los tiempos hayan cambiado, sin duda se ha venido evolucionando, unas veces en sentido positivo, otras en sentido negativo. De las  misma forma también  ha venido experimentándose, sin duda ninguna, una gran variación en la modificación de las formas, pero lo que es indudable es que el concepto de la realidad viene siendo actualmente el mismo.


Cofradías del Nazareno de Arrabal de Requena. Valencia. Fundada en 1948

































No hay comentarios:

Publicar un comentario