lunes, 9 de diciembre de 2013

San Juan Evangelista. Cuenca. 1941


San Juan Evangelista


Luis Marco Pérez (1896 - 1983) es el autor de la talla de San Juan Apóstol Evangelista, con destino a la Vble. Hermandad del mismo nombre. Talla de madera policromada, vestida. 1941. 
Con madera de sabina procedente del paraje conquense de El Cerviñuelo, y donada por el Excmo.Ayuntamiento de la ciudad, recibe la cofradía esta representación del Evangelista San Juan. Es la imagen de un joven Apóstol inberbe, que ha sido representado de pie, al paso, con el brazo derecho extendido y señalando hacia la figura que le antecede: Jesús. Con la izquierda, sujeta firmemente la siempre bamboleante palma. Los ropajes, de gran calidad, resultan de enorme vistosidad en el desfile, sin resultar aparatoso en el conjunto. 
Recibe culto en la Parroquia de El Salvador de Cuenca.



En esta figura, Marco Pérez realizó el que puede ser su rostro más bello, por lo amable que resulta el personaje elegido para ello, puesto que se trata del Apóstol favorito del Mesías, según lo cuentan los Evangelios canónicos. El rostro angustiado de San Juan es dulcificado por las numerosas líneas curvas de su composición, lo que lo llenan de amabilidad, siendo una imagen nada aparatosa en su composición, que resulta de especial brillantez.











                   Maqueta en bronce de la talla.                            San Juan con el paño de pureza.

                                         Altar de San Juan. Diseño de Luis Marco Pérez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario