miércoles, 6 de noviembre de 2013

La gran expresividad de Jesús de Galiana, de Marco Pérez. José Vicente Avila

La gran expresividad de “Jesús de Galiana”, de Marco Pérez

¿Dónde tú me viste que tan bien me hiciste?”, según la leyenda popular, pregunta Jesús al escultor que modeló la sagrada imagen de “Jesús de Galiana”, una de las más valiosas de la Semana Santa de Avilés (Asturias). El escultor es el conquense Luis Marco Pérez, que la hizo en 1949, y es muy similar a la imagen de Jesús Caído y la Verónica, de Cuenca y la de Nuestro Padre Jesús Caído, de Ciudad Real.
El próximo  año se cumplirán treinta años de la muerte del escultor Luis Marco Pérez, fallecido el 17 de enero de 1983. La obra de este imaginero nacido en la localidad conquense de Fuentelespino de Moya es inmensa, pero tiene su mejor reflejo en Cuenca con 17 “pasos”, en Ciudad Real con siete y en Albacete con la imagen de la Virgen de las Angustias, una talla muy parecida a las que desfilan  en Cuenca y Ciudad Real, también de Marco Pérez.
Otras localidades como Mota del Cuervo y Tarancón, en la provincia de Cuenca, cuentan  con imágenes realizadas por la gubia del tantas veces premiado Luis Marco, o por ejemplo en Elche con la talla del Amarrado a la Columna, que propició el hermanamiento de la cofradía ilicitana con la Hermandad de Cuenca. No cabe duda de que la obra de Marco Pérez es muy amplia, muy conocida en Castilla-La Mancha, aunque estamos seguros de que en otros rincones de España puede haber alguna talla más de tan laureado escultor.

Imagen de “Jesusín de Galiana”, talla de Marco Pérez, de la Semana Santa de Avilés.
Es el caso de Jesús de Galiana, imagen que desfila desde 1950 en la Semana Santa de Avilés (Asturias), obra también de Luis Marco Pérez, que pone una sobresaliente nota de la imaginería castellana en esta Semana Santa asturiana, que como dice Rufino Arrojo, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, “en Avilés las procesiones no arrastran la dura gravedad de las castellanas, pero tampoco la levedad festiva de Andalucía”.
En ese término medio de “las sombras y el espectáculo”, en el que se mueve la Semana Santa avilesina, destaca la talla de Marco Pérez, y ello le da prestigio como resalta Arrojo, al reconocer la fama del escultor de Fuentelespino: “La talla de Jesusín de Galiana, de conmovedora belleza y gran expresividad, es obra del conquense Luis Marco Pérez, uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX”

La leyenda sobre el escultor
Pero no queda aquí ese reconocimiento al escultor de Cuenca. La guinda no sólo la pone Rufino Arrojo, sino que ya es una leyenda popular en Avilés: “Cuentan de la talla de Marco Pérez  que el Señor le preguntó al imaginero: «¿Dónde tú me viste que tan bien me hiciste?», en clara alusión a la espectacularidad de la imagen. Marco Pérez “lo vio” en Cuenca, en Ciudad Real… Como dijo el poeta: “¡Escucha un momento escultor! / ¿cómo lograste labrar / esa efige de dolor / que hace con verla llorar?”

Jesús Caído y la Verónica, procesión Camino del Calvario, Cuenca. Foto: Josevi
La imagen de Jesús de Galiana (conocido popularmente como “Jesusín de Galiana”, al igual que en Cuenca se conoce a Jesús Nazareno (de El Salvador) como “Jesús de las Seis”), en la que Jesús soporta la Cruz en la tercera caída, permanece durante el año en la Capilla de Galiana, adscrita a la Parroquia de San Nicolás de Bari. Los cofrades visten túnica y capuchón morado de terciopelo, y la Cofradía desfila el Miércoles Santo en la procesión del Encuentro.
Observando la imagen de Jesús de Galiana, es muy similar a la Jesús Caído y la Verónica, que desfila en la madrugada del Viernes Santo en Cuenca en  la procesión “Camino del Calvario”, con la Real e Ilustre Hermandad de Jesus Nazareno, y con la talla de Nuestro Padre Jesús Caído, de Ciudad Real, en la que figuran el Cirinero, dos santas mujeres y el sayón, figuras por cierto muy similares a las de distintos “pasos” de la Semana Santa conquense.
Publicado en EL DÍA DE C-LM, 28 de octubre de 2012. EL DÍA NAZARENO. (www.eldiadigital.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario