jueves, 24 de octubre de 2013

Jesús entrando en Jerusalén. 1949. Cuenca

Jesús entrando en Jerusalén. 1949. Luis Marco Pérez.
Semana Santa de Cuenca.
Recibe culto en la Parroquia de Santa Ana. Cuenca

La imagen de Jesús  entrando en Jerusalén (vulgo “La Borriquilla”) está, como la mayoría de las que componen nuestra Semana Santa, tallada en madera policromada y  podríamos enclavarla junto a otras como el San Juan Bautista o el Cristo Yacente dentro de la categoría de imágenes individuales, la otra gran especialidad de su escultor, Luis Marco Pérez  (Fuentelespino de Moya, 1896- Madrid, 1983),  junto a sus espectaculares grupos escultóricos.
El paso tallado en 1951 consta, sin embargo, de dos figuras pese, a lo cual no podemos hablar de grupo escultórico en tanto en cuanto la conexión entre ambas es inexistente. No siendo del todo correcta la caracterización, podríamos hablar en este caso de una escultura de tipo ecuestre (del latín "equus"= caballo) con la peculiaridad de que es un asno en lugar de un caballo, sobre lo que aparece el personaje central de la escena que forma con el animal un todo indisoluble, una estructura única.
La figura de Jesús posee un rostro ciertamente expresivo, entre emocionado por las muestras de afecto con que el pueblo lo recibe y temeroso, por lo que parece prever, se le viene encima.
Es el realismo anatómico y la expresividad de las obras del genial escultor conquense lo que le conecta directamente con la escuela castellana de escultura Barroca y concretamente con el que es su mayor influencia, Gregorio Fernández. Influencia asimilada y reforzada durante su estancia en Valladolid (epicentro creador durante el siglo XVII) como profesor en la Escuela de Artes y Oficios.
En el boceto inicial de Marco Pérez, son dos los pollinos que componían este paso procesional que desfiló por primera vez en 1952. Las andas fueron realizadas por los Hermanos Pérez del Moral.
Esta imagen es portada por 30 Banceros.
Miguel Arias Buenache

http://www.borriquilla.com/















No hay comentarios:

Publicar un comentario