jueves, 31 de octubre de 2013

Se cumplen 30 años de la muerte del escultor Marco Pérez. José Vicente Avila

Se cumplen 30 años de la muerte del escultor Marco Pérez


En primera fila, Federico Muelas, Leonardo Martínez Bueno, Luis Marco Përez, Rodrigo Lozano, Mariano Nicolás y Luis Martínez Kleiser, en el homenaje que Cuenca rindió a Muelas, Bueno, Marco y Kleiser.
Luis Marco Pérez, escultor e imaginero conquense (Fuentelespino de Moya, 1896; Madrid, 1983), está considerado como uno de los mejores de España en el Siglo XX, con premios nacionales por varias de sus esculturas, entre 1922 y 1930, y con una fecunda labor como imaginero, tras la guerra civil, aunque una de sus mejores obras sería la  de la Santa Cena, en 1930, destruida en la incivil contienda. En Cuenca dejó gran parte de su obra, tanto como escultor e imaginero, entre las que podemos destacar el Monumento a los Soldados de África (El Soldado Desconocido), El Pastor de las Huesas (Medalla de Oro de las Bellas Artes), El Alma de Castilla es el Silencio, Idilio Ibérico, premiada y adquirida por el Estado en 1924 para el Museo de Arte Moderno, y otras  esculturas costumbristas en parques de Cuenca, además de gran obra en Valencia, Madrid y otras ciudades españolas.
Treinta años se cumplen de su muerte, pues falleció el 17 de enero de 1983 en Madrid, donde estuvo enterrado dos años, hasta que en febrero de 1985 sus restos fueron exhumados, gracias  al sentir del pueblo nazareno conquense y de toda la ciudad y provincia en sí. Los restos de Luis Marco Pérez llegaron a Cuenca, tras las gestiones realizadas por la Hermandad de Jesús Nazareno (de El Salvador), el 23 de febrero de 1985. Durante diez días se habían celebrado actos en su memoria como conferencias, exposiciones con parte de su obra, y hasta un concierto en el que no faltó la marcha “Marco Pérez ha muerto” de Alfonso Cabañas,  y el traslado a la Catedral de las imágenes que hizo para la Semana Santa de Cuenca, para el día del entierro, oficiando la misa de funeral el obispo de la diócesis, monseñor Guerra Campos.


Luis Marco Përez
PROCESIÓN FÚNEBRE HASTA SAN ISIDRO
Tras la misa fúnebre, el desfile de numerosas personas desde la Plaza Mayor hasta la ermita de San Isidro, en procesión silenciosa de cortejo fúnebre de emociones contenidas, portando muchos nazarenos el féretro a hombros. El Ayuntamiento dispuso del terreno anejo a la ermita isidril, cercano al cementerio de los canónigos, donde ya habían sido enterrados Federico Muelas y Fernando Zóbel, acotando un camposanto de personalidades ilustres. En 1996 y con motivo del centenario del  Nacimiento de Marco Pérez, se hizo el cerramiento de este camposanto por mediación de la Junta de Cofradías, Ayuntamiento, que cedió las rejas, y la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), y colocando una placa realizada por el alfarero Adrián Navarro.

ACTOS DE LA JUNTA DE COFRADÍAS
La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca no ha querido pasar por alto la efemérides de la muerte de Marco Pérez y al efecto ha preparado una serie de actos de recuerdo al escultor de Fuentelespino de Moya, sin alardes publicitarios porque los tiempos piden austeridad y sencillez, “aunque el recuerdo de los nazarenos de Cuenca hacia tan gran escultor es el mejor homenaje que le podemos dar”, destaca el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.
Al efecto, el jueves 17 de enero, fecha del 30 aniversario de la muerte del recordado escultor, se celebrará una misa en su memoria en la parroquia de San Esteban, a las siete de la tarde, un templo en el que, recuerda Sánchez Albendea, “todos los pasos que allí se veneran salieron de su gubia: Jesús Orando en el Huerto, El Beso de Judas, La Exaltación y El Descendimiento. Se trata además de una iglesia céntrica que puede facilitar mayor presencia de fieles en un acto como éste”.
Los actos de la Junta proseguirán el sábado 19, con una conferencia de José Miguel Carretero, sobre una aproximación a Luis Marco Pérez, tanto en su faceta de escultor a nivel nacional  como de imaginero, con esa huella indeleble en la Semana Santa de Cuenca, además de las de Ciudad Real, Albacete,  Mota del Cuervo e incluso Tarancón, o en localidades como Elche y Avilés, entre otras. La charla de Carretero, reconocido especialista de la obra de Marco Pérez y de la Pasión de Cuenca en general, tendrá lugar a las 11 horas del citado sábado en la sala alta del Museo de la Semana Santa, que se ha amueblado recientemente, aunque su inauguración oficial será para la junta general de las Cofradías y no se descarta que sea orlada con el nombre del escultor.

OFRENDA DE LA ESCUELA NAZARENA
Tras la conferencia con coloquio incluido, los asistentes y público en general se desplazarán hasta la ermita de San Isidro, en cuyo camposanto de “conquenses ilustres” descansan los restos de Marco Pérez, donde a las 13,30 horas se llevará a cabo una ofrenda floral en su tumba a cargo de los niños de la Escuela Nazarena, que portarán una corona de flores y recitarán un poema de autor conquense relacionado con Marco Pérez y su obra. Precisamente los niños de la Escuela Nazarena realizarán ese día un estudio de los grupos escultóricos de Marco Pérez que se encuentran en San Esteban, bajo la dirección del experto Miguel Arias Buenache, que en su día realizó un importante trabajo sobre la imaginería, publicado en uno de los Extras de  “El Día de Cuenca”


Cartel de Ignacio Blanco para la Asociación Cultural del Huerto de San Esteban
ASOCIACIÓN CULTURAL DEL HUERTO
Por otro lado, la Asociación Cultural de la Venerable Hermandad de  Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), ha preparado para el viernes 18 de enero, una conferencia- coloquio en el salón de actos de CCM, a partir de las 19,30 horas y hasta las 21,30, “en forma de merecido  recuerdo y también como homenaje a un conquense ilustre como lo fue Luis Marco Pérez”, remarca Rafael Torres, miembro de esta Asociación.
Destaca Torres (que ha trabajado durante varios meses con los componentes de la Asociación para realizar este homenaje), que “Luis Marco Pérez sea posiblemente la persona que más haya contribuido, mediante su constante y perseverante trabajo, a engrandecer y enriquecer no sólo nuestra provincia en general, y Cuenca en particular, sino toda Castilla-La Mancha”.
La conferencia y mesa redonda del viernes 18, señala Rafael Torres,  “correrá a cargo de José Benedicto Sacristán que derivando de Fuentelespino de Moya, ha sido cronista del escultor, y autor del libro “Vida y obra del Escultor Luis Marco Pérez, que horas antes entregará en forma de cesión un negativo en cristal de la imagen de San Juan, en la sede de la Hermandad de San Juan Bautista. Durante la conferencia  se leerá un texto de  José Vicente Pérez de la Sierra, primo de Marco Pérez,  autor de obras relacionadas con la provincia y colaborador del Museo de Cuenca, que no puede desplazarse por un causas de fuerza mayor. La mesa redonda estará formada por el nazareno y Doctor en  Derecho Romano, José Miguel Carretero Escribano;  Carlos Julián Martínez Soria, licenciado en Historia del Arte y Pedro Romero Sequí, que formó parte de la delegación que se encargó de traer a Cuenca, los restos del artista, trasladados desde Madrid. El acto finalizará con la proyección de un video con imágenes inéditas del escultor”
Se espera contar con la presencia del alcalde de Fuentelespino de Moya, Vicente Salvador Linuesa y de numerosos vecinos del pueblo, que con su presencia intentarán dar sincero y merecido homenaje a su paisano más célebre.
EL DIA DE C-LM. EL DIA NAZARENO, 13 de enero de 2013
 José Vicente Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario