jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué hace la escultura El hombre de la Sierra en Leganés?

La escultura del imaginero y escultor conquense Luis Marco Pérez ‘El hombre de la Sierra’ tiene una réplica de esta obra, llamada ‘El Hachero’, que se encuentra en Legánes. Pero quizá la réplica sea precisamente la escultura conquense que se encuentra en el Parque de San Julián.

La confusión se genera porque, según explican en la página 59 del libro ‘Luis Marco Pérez. Escultor e imaginero’ sus autores, Franciso Portela Sandoval y Antonio Bonet Salamanca, la obra original se encuentra en el Museo Reina Sofía, hoy cedida al Ayuntamiento de Leganés y expuesta en el Museo de Escultura al aire libre. Por su parte, en la página 60 de este mismo libro se habla de la obra ‘El hombre de la sierra’ como una pieza de bronce que es un vaciado de la pieza original del Museo Reina Sofía.

Esta publicación además explica que la obra original fue comprada el 21 de junio de 1926 por el Museo de Arte Moderno de Madrid por un precio de 7.000 pesetas y es la que está expuesta en Leganés. En el año 2000, el Ayuntamiento de la localidad madrileña llegó a un acuerdo con el Museo Reina Sofía, según el cual, el centro de arte depositaba en Leganés 50 esculturas de gran formato de su propiedad que habían estado expuestas hasta entonces en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria. Desde entonces, las obras se pueden contemplar en el Museo de Esculturas al Aire Libre, ubicado en un parque junto al centro municipal de Las Dehesillas. Sus 35.000 metros cuadrados de superficie albergan en total 64 esculturas, entre las que se encuentran también las adquiridas por el Ayuntamiento. Tal cantidad de piezas convierten al museo en una de las mayores colecciones públicas de obras españolas contemporáneas tanto figurativas como abstractas.

Además, en el libro los autores cuentan que la obra fue fundida en bronce por Codina Hermanos Fundidores-Madrid.
‘El Hombre de la Sierra’ consiguió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926.

Voces de Cuenca. 
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Que-Hace-La-Escultura-%91El-Hombre-De-La-Sierra%92-De-Marco-Perez-En-Leganes-vn31247-vst83

No hay comentarios:

Publicar un comentario